Fotogramas de género

1241606_10151773558143400_218824552_n

El cine no refleja la realidad, porque es una reconstrucción de la misma, pero tiene la capacidad de crear imaginarios y referentes. Entre éstos, destacan los imaginarios de género, las representaciones de las feminidades y las masculinidades que se desprenden de las películas.

Este libro, desde un punto de vista historiográfico, ofrece además de un marco teórico construido desde la historia de género, una propuesta de análisis que combina la perspectiva de género, los feminismos y la narrativa fílmica para ofrecer una radiografía de las representaciones de género en el cine español de los años 1977 a 1989.

Un estudio desde los feminismos de películas de cineastas como Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Pilar Miró, Fernando Colomo, José Luis Garci, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar para analizar, las rupturas, las transformaciones y las resistencias existentes en las representaciones de género en el cine español del período seleccionado.

Una propuesta necesaria, inteligente y política que contribuye a los estudios de género desde un punto de vista amplio e integrador.

En Fotogramas de género María Castejón Leorza habla de Vámonos, Bárbara, de Cecilia Bartolomé, Tigres de papel, de Fernando Colomo, Asignatura pendiente, de José Luis Garci, todas ellas del año 1977, Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró, del año 1980 y Función de noche, de Josefina Molina del año 1981. Ópera prima (1979), Sal gorda (1984) y Sé infiel y no mires con quién (1985) de Fernando Colomo La vida alegre (1987), Miss Caribe (1988) y Bajarse al moro (1989) y las primeras películas de Almodóvar, Pepi, Luci, Boom, y otras cicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y Qué he hecho yo, para merecer esto? (1984).

Diseño ilustración de portada: Ure Yonsi

Prólogo de Fotogramas de género: Itziar Ziga y María Castrejón

Anuncios

3 pensamientos en “Fotogramas de género

  1. Pingback: Más fotogramas de género, mi nuevo libro ya a la venta | Las princesas también friegan

  2. Pingback: Fotogramas de género se quiere ir de gira #fotogramasdegenero #masfotogramasdegenero | Las princesas también friegan

  3. Pingback: Libro “Más fotogramas de género”, por María Castejón | Cine en Violeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s